Sys Foto en nierikaimages



Actividades de Gobierno

2022-01-21
TLAX-GOB...
Detiene Policía Municipal a ladrón de casas habitación en Tlaxcala Capital • Gracias a la denuncia hecha por vecinos, la Policía municipal de Tlaxcala logró la captura de un individuo señalado por cometer atracos en varios domicilios Elementos de la Policía Municipal de Tlaxcala realizaron la detención de un hombre involucrado en robos a casas habitación; hoy fue sorprendido sustrayendo varios objetos de una vivienda ubicada en la colonia Centro de la capital tlaxcalteca. El arresto del sujeto, señalado de perpetrar varios robos a domicilios, se logró gracias a la denuncia de vecinos que realizaron el reporte correspondiente a través de los grupos de whatsapp de proximidad ciudadana. Al recibir los mensajes de alerta, elementos de la Policía capitalina se presentaron en el lugar de los hechos y atraparon en flagrancia al presunto delincuente, justo cuando salía de una vivienda con varios objetos, por lo que se procedió a su inmediata detención y puesta a disposición ante la instancia correspondiente. El imputado fue trasladado a la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal para su registro e iniciar con el procedimiento para determinar su responsabilidad en los hechos. Cabe destacar la importancia de la denuncia ciudadana; al notar actividades sospechosas deben reportarse, pues gracias a la alerta oportuna, se pueden identificar y detener a los autores de delitos.

2022-01-21
TLAX-GOB...
Vecinos se alían con la Policía en San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala ? Conforman nuevo Comité de Vecinos Vigilantes en la capital Como parte de la estrategia de proximidad de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Municipio de Tlaxcala, la comunidad de San Gabriel Cuauhtla ha instalado formalmente su Comité de Vecinos Vigilantes para reforzar el combate de delitos a través de la participación ciudadana activa. Con este nuevo comité, suman 500 que trabajan de la mano con la Policía municipal de Tlaxcala para apoyar la denuncia y actuación de las autoridades en la inhibición de actos delictivos. Cabe destacar que la principal labor de estos comités de participación ciudadana es la de reportar a las autoridades todo evento sospechoso con la intención de prevenir delitos o acciones que trasgredan el orden y la paz social en las comunidades, colonias y zona urbana de Tlaxcala Capital.

2022-01-18
TLAX-GOB...
2022 será el año de la seguridad en Tlaxcala Capital: Jorge Corichi *Más elementos, patrullas, armamento e inteligencia permitirán mejores resultados para tranquilidad de la población, confirma El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, refrendó su compromiso con la tranquilidad de las y los habitantes de las once comunidades, siete colonias y zona centro de la capital. Ya en 2021, “a menos de dos meses de haber asumido el cargo aumenté en 15 el número de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y vamos por más. Este año sumaremos hasta llegar a dos centenares de integrantes en la corporación”, garantizó. Durante una reunión de trabajo con mandos de la dirección referida, a cargo del ingeniero Francisco Javier Carreto, el presidente Corichi refrendó que el tema de la seguridad pública es una de sus prioridades. Indicó que en el presente año no solamente crecerá el número de efectivos sino también de vehículos - patrullas que estarán dotadas de equipo de geolocalización, así como más y mejor armamento. “Pasaremos de 125 a 200 elementos en un año; ello representa sueldos, prestaciones, equipamiento, capacitación, patrullas, pero es una inversión muy valiosa porque servirá para darle tranquilidad a las amas de casa, a los comerciantes, a obreros, a estudiantes, a mujeres e incluso a los paseantes”, destacó Corichi. El presidente municipal instruyó a los mandos policiacos a redoblar sus esfuerzos, a aproximarse más a las y los ciudadanos, a dar mejores resultados para que todas nuestras familias vivan en paz. Finalmente, el presidente Jorge Corichi confirmó que desde la administración municipal se actuará con la firmeza que sea necesaria para tener más y mejor seguridad, por el bien de todos.

2022-01-13
TLAX-GOB...
Se fortalece en Instituto Municipal de la Mujer en Tlaxcala Capital *Más acciones y mayor presupuesto en 2022, garantizarán la operación a favor de ellas El presidente municipal de la Ciudad de Tlaxcala, Jorge Corichi, anunció que durante el año que inicia el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) va a ejercer un presupuesto histórico de 2 millones de pesos. Durante la novena sesión del Cabildo, realizada la tarde de ayer, Corichi destacó ante la sindica procuradora, la secretaria del Ayuntamiento, regidoras y regidores, presidentas y presidentes de comunidades así como delegados de colonias que “de lo presupuestado en la administración anterior para el Instituto de la Mujer solamente se ejercieron 644 mil pesos, me parece que fue una burla; nosotros estamos presupuestando dos millones de pesos para este 2022 y lo vanos a ejercer de manera puntual y en su totalidad, en acciones de beneficio hacia las mujeres”. Cabe recordar que dicho cuerpo edilicio aprobó el pasado 28 de diciembre una reforma al reglamento interno del Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Tlaxcala, el cual consiste en modificar parte del artículo segundo, respetando en su totalidad sus atribuciones y deberes. De esta reforma se destaca que: *No cambia su estatus ya que es y seguirá siendo un Instituto. *Se respetan en su totalidad las atribuciones y deberes del Instituto Municipal de la Mujer. *A través de esta reforma el Instituto municipal de la Mujer pasa de ser un desconcentrado de la administración centralizada municipal a ser una entidad desconcentrada de la administración descentralizada municipal. La reforma promueve que el Instituto Municipal de la Mujer tenga: • Sustento jurídico • Más recursos humanos y económicos propios para asegurar los programas de atención. • Obligación legal de tener siempre como objetivo la equidad, es decir, de promover la igualdad de oportunidades y de aplicar soluciones que realmente resuelvan la desigualdad y sus causas. El Instituto Municipal de la Mujer si cuenta con estos atributos jurídicos fundamentales para ejecutar sus principales objetivos: • Aportar los elementos necesarios para que el diseño de los planes y programas del gobierno municipal atienda las necesidades específicas de hombres y mujeres, y propiciar la igualdad de oportunidades. • Apoyar políticas y programas para lograr el desarrollo económico y social de las mujeres. • Atender, en coordinación con otras instancias, problemas de discriminación. • Instrumentar medidas que permitan la participación política y social de las mujeres. • Promover una cultura de respeto y garantía de sus derechos. • Promover su desarrollo integral mediante programas de educación y capacitación.

2022-01-06
TLAX-GOB...
Se mantiene la guardia en alto contra COVID19 en Tlaxcala Capital •El Ayuntamiento verifica cumplimiento de medidas sanitarias El gobierno municipal de la capital, que preside el alcalde Jorge Corichi, impulsa diversas estrategias para mantener activa la economía durante esta contingencia sanitaria, dentro de un marco de responsabilidad para evitar el incremento de contagios por COVID y la nueva variante: Ómicron. Con el objetivo de verificar que los establecimientos comerciales cumplan con las medidas preventivas sanitarias recomendadas por las autoridades, el Ayuntamiento de Tlaxcala ha recorrido un centenar de establecimientos comerciales, a fin de exhortar a los propietarios a respetar los protocolos marcados por el Consejo Estatal de Salud. Con buena disposición, los dueños y encargados de estos comercios han acatado las recomendaciones de mantener aforos del 50% en interiores y 70% en terrazas y espacios libres. Del mismo modo, se les ha invitado a solicitar el certificado de vacunación a sus clientes, a fin de garantizar espacios de convivencia seguros. En este contexto, se recuerda a la población que el certificado de vacunación se puede obtener a través de las paginas https://cvcovid.salud.gob.mx/ y https://cvcovid.salud.gob.mx/ y mediante Whatsapp, al número 56 171 305 57 de la Secretaria de Salud del Gobierno de México. La Administración municipal ha abierto módulos en la sede del Ayuntamiento y en centros comerciales para que quien así lo desee, pueda ser auxiliado para imprimir su certificado de vacunación COVID. El trámite es gratuito y solamente se requiere la Clave del Registro Único de Población (CURP) de cada persona.

2022-01-03
TLAX-GOB...
En 2022 Tlaxcala será una mejor ciudad para vivir: Jorge Corichi * El presidente municipal de Tlaxcala emite un mensaje de Año Nuevo a las y los capitalinos “Este 2022 tendremos una mejor ciudad para vivir. Será más segura. La población de las comunidades, colonias y zona urbana de Tlaxcala vivirán más tranquilas porque con un gran esfuerzo colectivo vamos a contratar más policías que estarán certificados, también vamos a adquirir patrullas con tecnología moderna, tendrán radios de comunicación y cámaras para grabar toda su labor”, dijo. En un mensaje a la población de las comunidades, colonias y zona urbana emitido a través de redes sociales, el alcalde expresó que el 2022 será un año en el que se privilegie la seguridad de todas y todos. Otras de las metas trazadas para 2022 es la de mejores servicios públicos y una ciudad con vialidades en óptimas condiciones. En este sentido, destacó las obras que se han inaugurado en varias comunidades, a pocos meses del nuevo gobierno municipal. “Hemos entregado importantes obras de pavimentación, se han hecho con gran trabajo, con la participación de vecinas y vecinos, aprovechando cada peso de sus impuestos”, destacó el alcalde. Adelantó que las comunidades, colonias y zona urbana contarán con una mejor iluminación, con la renovación de 13 mil lámparas ahorradoras de energía y la transformación del primer cuadro de la Ciudad en un centro donde turistas locales y nacionales disfruten de sus atractivos. “Por fortuna, ya no hay dispendio de las autoridades, no hay gastos de representación con cargo al erario, no estamos derrochando el dinero ni desviándolo para objetivos electorales. No se compran vehículos para ningún funcionario, de hecho redujimos sustancialmente el gasto en combustible para la prestación de servicios”, estableció el presidente municipal, al externar su confianza de que no haya impunidad tras las denuncias presentadas contra ex funcionarios que dejaron un desastre como herencia. Concentrado en lo más importante, Jorge Corichi celebró que gracias a la iniciativa de la gobernadora Lorena Cuéllar, se realizará en marzo el Torneo Internacional de Voleibol de Playa, con el que se proyectará de forma excepcional a la Ciudad Capital, lo que beneficiará sustancialmente a empresarios, comerciantes, artesanos, hoteleros y prestadores de diversos servicios. El presidente municipal recalcó que “seguiremos trabajando de mañana, tarde y noche, de lunes a domingo, junto con la mandataria estatal y su equipo, así como con el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”. El municipio tiene muchas necesidades y las estamos resolviendo, enfatizó. Finalmente, Jorge Corichi agradeció la valiosa ayuda del cuerpo edilicio; la sindica, las y los regidores, las y los presidentes de comunidad, así como los delegados, quienes están sumados al gran proyecto de hacer una ciudad para vivir mejor.

2021-12-29
TLAX-GOB...
Aprueba Cabildo de Tlaxcala Plan Municipal de Desarrollo y Reingeniería Organizacional del Ayuntamiento • Haremos más con menos, con una administración austera, eficaz y transparente, asegura el presidente municipal, Jorge Corichi. En el marco de su Séptima Sesión Ordinaria, el Cabildo del Ayuntamiento de Tlaxcala aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024; el documento rector de planeación que contiene las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción que rigen la administración. De igual forma, se aprobó por unanimidad la Reingeniería Organizacional del Ayuntamiento de Tlaxcala, mediante la cual se reorganizan las áreas sustantivas y ejecutivas, con la finalidad de concretar una administración ágil, eficiente y compacta. El presidente municipal, Jorge Corichi, agradeció al cuerpo edilicio sus aportaciones para lograr el ajuste en las dependencias y unidades administrativas. “Me comprometí a hacer eficiente, a modernizar el trabajo del Ayuntamiento, a ahorrar dinero; no podemos tener una administración obesa, tendremos que trabajar más, con menos”, sostuvo Jorge Corichi en su exposición de motivos. Dentro de las modificaciones a la estructura orgánica de la administración municipal se encuentran la desaparición de 60 asesores sin funcionalidad; la fusión de atribuciones en la Secretaría Técnica, la creación de la “Coordinación de Gobierno Abierto”; que fusiona atribuciones con la Dirección de Gobernación y la Dirección de Participación Ciudadana. Las direcciones de Protección Civil, Parquímetros, Ecología, Cultura Física y Deporte, Comunicación Social, Educación, Cultura y Parque Temático, se convierten en Coordinaciones; al igual que los Institutos de la Mujer y el de la Juventud. En tanto, el Instituto Municipal para Personas con Discapacidad se integra a la Unidad Básica de Rehabilitación perteneciente al SMDIF.   La Dirección de Promoción a la Salud se convierte en la Unidad de Salud Pública. En tanto, la Dirección de Turismo y de Arte Taurino fusionan atribuciones; la Dirección de Desarrollo Social se modifica a Dirección de Bienestar Humano y la de Servicios Públicos a Servicios Públicos y Eco Tecnologías.

2021-12-28
TLAX-GOB...
Entregan obras que cambian la vida a comunidades de Tlaxcala • Adoquinamiento y ampliación de redes de drenaje fueron ejecutadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal FISM 2021 En tiempo y forma como se aprobó por la mayoría del Cabildo, el Ayuntamiento que preside el alcalde Jorge Corichi, realizó la entrega de obras en diversas localidades del municipio, entre ellas la construcción y ampliación de redes de drenaje y adoquinamiento a diversas vialidades. Así, en las últimas semanas el gobierno municipal entregó ocho obras ejecutadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal FISM 2021; el primer punto fue la colocación de pavimento de adoquín en las calles Niños Héroes, 1º de Mayo y Corregidora, en la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan. Posteriormente el edil, acompañado de integrantes del Cabildo, inauguró la ampliación de red de drenaje sanitario de la Privada Los Ángeles, Av. Independencia y Barranca de la misma localidad, a fin de que los vecinos cuenten con un servicio adecuado. En las comunidades de San Diego Metepec, San Buenaventura Atempan, San Hipólito Chimalpa, San Esteban Tizatlán y la Trinidad Tepehitec, también se entregaron vialidades rehabilitadas con pavimento de adoquín. El presidente municipal, Jorge Corichi, destacó que el objetivo de las obras de construcción y rehabilitación es mejorar las vialidades y la imagen urbana, así como garantizar los servicios básicos para las familias de cada comunidad. Resaltó que, desde el inicio de su administración, el gasto público se realiza de forma responsable y transparente, lo que permite atender puntualmente las necesidades de cada localidad del municipio. “No nos rajamos, y a pesar de una deuda de más de 200 millones, hemos demostrado que manejando los recursos con transparencia, claridad y austeridad podemos hacer más cosas, la ciudad no se ha quedado sin servicios, hemos aumentado patrullajes, policías y vamos a aumentar ese número el próximo año”, destacó el alcalde. En las giras de inauguración de obras, el presidente Jorge Corichi ha agradecido la participación y acompañamiento de la síndica municipal, Rosalba Salas Jaramillo; las regidoras Adriana del Carmen Hernández Armas, Mirza Estefanía Amaral Sánchez, Carolina Carrasco, Zahira Oranda Torres Escobar; y los regidores Juan Padilla Sánchez y Erick Enrique García, así como presidentes de comunidades y vecinos beneficiados.

2021-12-28
TLAX-GOB...
Capturan a peligrosa banda de asaltantes en Ocotlán, Tlaxcala • Colaboran Policía de Investigación y efectivos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Municipio de Tlaxcala A través de un operativo coordinado entre elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Municipio de Tlaxcala y de la Policía de Investigación, la noche del 27 de diciembre se logró la detención de cuatro masculinos y una mujer que viajaban en posesión de varias armas de fuego, esto en la localidad de Ocotlán. Luego de solicitar el apoyo por parte de la Policía de Investigación para la inspección de seguridad a una unidad sospechosa que transitaba sobre boulevard Ocotlán esquina con calle Morelos, los elementos procedieron a verificar la procedencia y situación del automotor. Así, se percataron que los tripulantes llevaban consigo varias armas de fuego de diversos calibres, por lo que procedieron a la detención de las cinco personas que viajaban al interior. Del mismo modo, se verifica que los imputados están en posible relación con varios hechos delictivos como el robo con violencia a casa habitación, vehículos y comercios, por lo que han sido puestos a disposición del Ministerio Público. Con estas acciones, la Policía Capitalina contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno del Estado para garantizar la paz y seguridad de los tlaxcaltecas, al mismo tiempo refrenda su lealtad y disposición de trabajar por el bienestar de las y los habitantes de las comunidades, colonias y zona urbana de la capital estatal.

2021-12-27
TLAX-GOB...
Últimos días de descuentos en pago anticipado de Predial y Agua potable en Tlaxcala Capital ? Ambas campañas permanecerán vigentes hasta el último día del mes de diciembre El Ayuntamiento de Tlaxcala invita a toda la población a aprovechar los últimos días de la campaña de pago anticipado de impuesto predial 2022 y los descuentos en el pago anual del servicio de agua potable. Recordar a la ciudadanía que, en la última etapa de descuentos en el pago anticipado del impuesto predial, el Ayuntamiento de Tlaxcala ofrece una reducción del 10% con tarifas del año en curso. En el caso de aquellos contribuyentes que deseen regularizar su situación catastral, se ofrecen descuentos de hasta el 75?descuento en multas y recargos. En caso de los contribuyentes adultos mayores con credencial del INAPAM, madres y padres solteros, en situación de viudez y personas con discapacidad, podrán acceder a descuentos de hasta 50% por concepto del impuesto predial en el ejercicio 2022. Para el pago anual del servicio de agua potable, se ofrece un 10?descuento en el pago anticipado, así como la condonación de hasta 100% en multas y recargos para los ciudadanos que regularicen su situación de ejercicios anteriores. Ambas campañas permanecerán vigentes hasta el último día del mes de diciembre, por lo que se reitera la invitación a que las y los ciudadanos capitalinos se acerquen a cualquier punto de pago y realicen la contribución correspondiente.

2021-12-23
TLAX-GOB...
Voleibolistas internacionales partirán plaza en Tlaxcala Capital ? Con toneladas de arena de playa convertirán el ruedo de la plaza de toros en cancha de voleibol, confirman autoridades municipales y estatales El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, y la titular del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), Madaí Pérez Carrillo, realizaron un recorrido por la sede del Tour Mundial de Voleibol de Playa Challenge Tlaxcala, México 2022. Junto con personal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), constaron las condiciones ideales para que la plaza de toros Jorge Aguilar, “El Ranchero”, se transforme del 17 al 20 de marzo del próximo año en el epicentro de un encuentro internacional de voleibol, puntuable para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Las mejores 24 parejas del mundo en la rama también tendrán oportunidad de practicar en las canchas que se instalarán en la explanada frente al Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y frente al Palacio de Gobierno. A unos metros de ahí, en la Plaza Xicohténcatl, se montará una zona de activaciones para toda la familia. El alcalde Jorge Corichi expresó a la directora del IDET, Madaí Pérez, que su administración suma con gusto todo el esfuerzo para proyectar a Tlaxcala a nivel nacional e internacional, en sintonía con el plan de impulsar a la capital estatal como un polo turístico y económico, a mediano y largo plazo. Cabe mencionar que, durante la presentación oficial del certamen ante medios de comunicación, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, agradeció la contribución del alcalde capitalino, Jorge Corichi, para la realización de estas actividades de gran proyección para la entidad. Por su parte, la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, expresó que Tlaxcala posee lugares icónicos que merecen ser mostrados al mundo, tal como se realiza en otras ciudades importantes del orbe; la también campeona olímpica reconoció la apertura de los gobiernos estatal y municipal para atraer esta justa deportiva de alto rendimiento.

2021-12-23
TLAX-GOB...
Se activa la economía en Tlaxcala Capital con Festival Navideño y Expo Venta •Este fin de año la Plaza Xicohténcatl, Plaza Vértice y Galerías Tlaxcala congregan a Tlaxcaltecas y paseantes Con gran éxito concluyó el “Festival Navideño” en Tlaxcala Capital, el cual se realizó del 16 al 21 de diciembre en la emblemática Plaza Xicohténcatl, y que contó con presentaciones artísticas y culturales para el disfrute de las familias. Durante los seis días de actividades, los capitalinos y visitantes de otros puntos del estado y de nuestro país, gozaron de la música e interpretaciones a cargo de exponentes tlaxcaltecas con amplia trayectoria y diversas puestas en escena llenas de colorido. El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, se congratuló de la respuesta positiva con la que los ciudadanos recibieron este primer festival, que es el marco de cinco más que en 2022 promoverán a la Capital como un atractivo turístico de primer nivel. “Vamos a desarrollar cinco festivales culturales de calidad nacional e internacional, este fue uno de ellos, donde se impulsó el talento tlaxcalteca y próximamente habrá otros para resaltar la comida tan rica que tenemos y expresiones artísticas variadas, como el jazz”, adelantó el alcalde capitalino. El presidente municipal agradeció a todas aquellas personas que se dieron cita en la Plaza Xicohténcatl para disfrutar de esta vasta cartelera artística y reiteró su compromiso de convertir este espacio de la ciudad en un foro para la promoción de actividades culturales y lúdicas. Jorge Corichi también agradeció la respuesta obtenida en la “Expo Navideña de la Economía Social y Solidaria” instalada en la plaza comercial Vértice, que ha logrado atraer la atención de los compradores, ofreciendo una amplia variedad de artículos, con más de 85 stands y la participación de productores, creadores y emprendedores 100% tlaxcaltecas. De igual forma, resaltó la apertura de espacios como la expo venta de arte que se ubica en Galerías Tlaxcala, donde artistas locales han encontrado un escaparate ideal para la promoción y venta de sus obras y así, reactivar de forma importante la economía de este sector. Finalmente, el alcalde emitió un mensaje de felicitación con motivo de las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo, deseando paz, armonía y unión a todas las familias tlaxcaltecas.

2021-12-15
TLAX-GOB...
Inicia la “Expo Navideña de la Economía Social y Solidaria” en Tlaxcala Capital ? El evento tiene por objetivo promocionar los productos elaborados por grupos vulnerables; artesanos, emprendedores y artistas locales, del 15 al 24 de diciembre Con la finalidad de apoyar en la reactivación de la economía de artesanos, comerciantes y emprendedores del municipio de Tlaxcala, el Ayuntamiento, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico y la participación de cámaras empresariales y comerciales inauguraron la “Expo Navideña de la Economía Social y Solidaria”. El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, encabezó el corte del listón inaugural en compañía de miembros del Cabildo de Tlaxcala, así como representantes de las cámaras empresariales y público general; a todos agradeció su colaboración para fomentar espacios de reactivación para la economía local. Corichi destacó los esfuerzos de su administración para impulsar el desarrollo del municipio capitalino a través de acciones concretas en rubros como la seguridad, la economía, la salud y la obra pública. También realizó un llamado a la ciudadanía para apoyar a los emprendedores locales a través de estos espacios comerciales. “Así que aprovecho para invitarles a hacer sus compras navideñas de manera solidaria y consiente, ayudando a la economía local de productores y artesanos capitalinos”, expresó durante su mensaje. A través de este evento, el Ayuntamiento busca impulsar y posicionar los productos fabricados por grupos en situación vulnerable, como mujeres jefas de familia, mujeres en recuperación de ciclos de violencia, personas con capacidades diferentes, adultos mayores; y también a jóvenes emprendedores, artesanos y artistas locales. Esta expo cuenta con 85 stands comerciales que ofrecen diversos productos de temporada, arte popular de Tlaxcala, arte contemporáneo, productos regionales, productos ecológicos y sustentables, manualidades, novedades y más, a precios accesibles. La Expo Navideña de la Economía Social y Solidaria está ubicada en la Plaza Comercial Vértice de la capital, en un horario de 11:00 horas a 21:00 horas hasta el 24 de diciembre.

2021-12-15
TLAX-GOB...
Ilustra artista visual tlaxcalteca postales del “Festival Navideño en Tlaxcala Capital 2021” ? La reconocida pintora Mariana Pérez Rojas dio vida a las escenas que forman parte de la imagen del Festival Navideño, con inspiración en los principales atractivos de la Ciudad Capital La artista tlaxcalteca Mariana Pérez Rojas fue la encargada de dar vida a las ilustraciones e imagen oficial del “Festival Navideño en Tlaxcala Capital 2021”, el cual se llevará a cabo del 16 al 21 de diciembre con una rica cartelera de eventos culturales para toda la familia. La destacada pintora y diseñadora realizó el trabajo pictórico en técnica mixta para resaltar algunos de los atractivos arquitectónicos emblemáticos de la Ciudad Capital, como lo es el conjunto conventual de San Francisco, recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Al ser tlaxcalteca, desde que era estudiante venía a dibujarla (la catedral) pues me parece uno de los lugares más importantes y más bonitos de Tlaxcala y eso quise expresar en estas ilustraciones, con una escena navideña”, externó. Mariana Pérez Rojas consideró que participar con estas ilustraciones para dar imagen al Festival Navideño acerca su obra a la gente, sobre todo con una temática que transmite la calidez y riqueza de la capital. TRAYECTORIA Mariana Pérez Rojas es licenciada en diseño gráfico por la Universidad del Altiplano. Posteriormente estudió artes visuales en los Talleres de formación a las artes visuales (TIPAV), ahora Escuela de Artes de Tlaxcala (EDART). Ha sido Instructora de talleres de dibujo y pintura para niños y adolescentes (2006 a 2020). Cuenta con 12 exposiciones individuales, tales como: Olas, Mujeres en la noche, El amor es un ave, Facetas, Terremotos, Crisálidas, Leo y Sus Siete Vidas, y más de 30 colectivas en Tlaxcala, Ciudad de México y Estados Unidos. Fue becada por el TIPAV y por invitación de la academia Mil Street Loft de Poughkeepsie, Nueva York, donde tomó talleres de pintura avanzada y escultura (del 28 de julio al 11 de agosto del 2008), y participó en la exposición final de pintura, dibujo, escultura y fotografía. Fue nombrada artista Tlaxcalteca del mes en mayo del 2017 por el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT)

2021-12-14
TLAX-GOB...
Sube Jorge Corichi en medición de mejores alcaldes de México ? El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, asciende al lugar 13 entre los 100 alcaldes de las ciudades más importantes del país y gana el quinto sitio entre los gobernantes locales afiliados a MORENA Conforme transcurre su gestión, el trabajo de Jorge Corichi, presidente municipal de Tlaxcala capital, es aprobado por más ciudadanas y ciudadanos de acuerdo al #RankingMitofsky, Capítulo Alcaldes de México. La prestigiada casa encuestadora Consulta Mitofsky, que encabeza el actuario Roy Campos, evalúa periódicamente el desempeño de autoridades locales; en septiembre del 2021 publicó que Corichi ocupaba el lugar 15 con una aprobación de 60.0 por ciento de las personas consultadas en un riguroso sondeo. Ahora, en la página oficial www.consulta.mx se difundió que, a poco más de tres meses de haber iniciado su Administración, el presidente capitalino, Jorge Corichi, escaló dos posiciones llegando al lugar 13 de un total de 100, con un 60.6 por ciento de aprobación. El visto bueno de las y los tlaxcaltecas capitalinos a la labor de Jorge Corichi hace que se ubique en el lugar número cinco entre los alcaldes medidos que están afiliados al partido político MORENA. “Hacemos efectivo el cambio en Tlaxcala Capital; trabajamos por la seguridad, por mejorar la calidad de los servicios básicos como lo son las calles, el alcantarillado, las luminarias, el agua potable, la recolección de basura, el mercado, el rastro, parques y más”, dijo al respecto el presidente municipal, Jorge Corichi, quien destacó que en su gestión ha contado con el invaluable apoyo de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros. El ascenso en la posición entre los mejores alcaldes del país, puntualizó el Presidente Corichi, también se debe al trabajo que se realiza con un sólido equipo del Ayuntamiento y a la labor que está desarrollando en el Cabildo integrado por regidoras y regidores, presidentas y presidentes de comunidad, así como delegados de las colonias los cuales tienen un gran compromiso por mejorar la vida de toda la población.

2021-12-13
TLAX-GOB...
Tendrá Tlaxcala Capital campaña de pago anticipado de impuesto predial • El Cabildo de Tlaxcala aprobó la propuesta para aplicar hasta 75?descuento en pagos anticipados y la condonación de multas y recargos para aquellos que deseen regularizarse Con el objetivo de incentivar la corresponsabilidad ciudadana con el municipio, el Honorable Cabildo de Tlaxcala aprobó esta mañana en sesión ordinaria, la Campaña de Descuentos en el Pago Anticipado del Impuesto Predial 2022, en el que se ofrecerán descuentos del 10% hasta un 75% directo a todas aquellas personas que paguen su cuenta predial, del 15 al 31 de diciembre de 2021. En la exposición de motivos ante el cuerpo colegiado, el alcalde Jorge Corichi resaltó la importancia de incentivar entre la ciudadanía la cultura del pago oportuno y al mismo tiempo, apoyar su economía con la aplicación de tarifas accesibles y programas de pago para regularizar sus obligaciones municipales. Por ello, las ciudadanas y los ciudadanos que deseen realizar el pago anticipado de predial en el mes de diciembre de 2021, podrán hacerlo con las tarifas del año que corre, recibiendo además un descuento del 10%. Para aquellos que se encuentren con rezago del ejercicio 2020, se ofrecerá hasta un 75?descuento en multas y recargos pagando 2020, 2021 y 2022 durante el presente mes. En tanto que, para adeudos por ejercicios anteriores al 2019, se ofrece un descuento de hasta el 75 % en multas y recargos, durante el mes de diciembre de 2021. Del mismo modo, los contribuyentes que se encuentren en los siguientes casos: jubilados, pensionados, adultos mayores de 60 años o más con credencial del INAPAM, viudez, madres y padres solteros y personas con alguna discapacidad, podrán recibir los beneficios de esta campaña con descuentos de hasta 50% por concepto del impuesto predial en el ejercicio 2022, durante los meses de: diciembre 2021, enero, febrero y marzo del 2022, no aplicable para ejercicios anteriores.   Finalmente, los contribuyentes que paguen su predial en el mes de febrero y marzo del ejercicio 2022, recibirán un descuento del 10% con tarifa del 2022. Para acceder a estas facilidades, los contribuyentes deberán presentar los siguientes requisitos en original y copias: I. Credencial INE (presentar en todos los tramites) II. Constancia de mamá y/o papá soltero emitida por el ayuntamiento III. Credencial nacional para personas con discapacidad IV. Credencial de jubilado o pensionado V. Constancia de viudez o certificado de defunción VI. Credencial INAPAM VII. Llenar formato de solicitud proporcionado en ventanilla Asimismo, será indispensable estar debidamente regularizado catastralmente y presentar cualquiera de los siguientes documentos en original: • Último recibo de impuesto predial • Escritura pública • Identificación oficial del titular Estos pagos podrán realizarse en las oficinas del Ayuntamiento de Tlaxcala, ubicadas en Portal Hidalgo #6, Tlaxcala Centro.

2021-12-13
100 días de gobierno...
Acompañada del gabinete ejecutivo, Lorena Cuellar Cisneros gobernadora del estado de Tlaxcala emitió un mensaje a la población tlaxcalteca desde la plaza de la constitución, tras los primeros 100 días de su gobierno.

2021-12-09
TLAX-GOB...
Hermanan esfuerzos el Ayuntamiento de Tlaxcala y Universidad Politécnica de Tlaxcala ? A través de la firma de un convenio, la casa de estudios y el ayuntamiento capitalino fortalecerán la vinculación académica, científica y cultural en áreas de interés mutuo. El alcalde capitalino, Jorge Corichi, y el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Enrique Padilla Sánchez, suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual se fortalecerá la vinculación académica, científica y cultural en áreas de interés mutuo entre ambas instancias. Durante la ceremonia, efectuada en la explanada del Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, el alcalde capitalino, Jorge Corichi, expresó que la suma de voluntades es necesaria para tener una ciudad a la vanguardia y ocupada en mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Por ello, la Universidad Politécnica será una valiosa aliada en la implementación de estrategias tecnológicas y de innovación para atender diversos rubros, como la seguridad y atención a la violencia; con la Alarma Digital de Género para el Municipio de Tlaxcala. “Mi administración se encuentra preocupada y ocupada en dar pasos concretos, específicos, tangibles para abatir la violencia que se ejerce contra mujeres”, enfatizó Corichi. Por su parte, Enrique Padilla Sánchez mencionó que el tema de la violencia de género es uno de los que más preocupa a la ciudadanía y en el que se debe trabajar coordinadamente con todos los sectores, por lo que estos convenios de colaboración son un esquema perfecto de apoyo para generar acciones que ataquen el problema. Aunado a estos proyectos, el alcalde remarcó otros rubros que se trabajarán conjuntamente con el plantel politécnico estatal; como el acceso a la biblioteca virtual de la UPT, intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de interés común, participación conjunta en bolsa de trabajo e inserción laboral e intercambio de personal académico y de estudiantes para estancias, estadías para fines docentes, de investigación o de asesoramiento en campos de interés mutuo. Asimismo, ambas autoridades hicieron el anuncio oficial de la puesta en marcha del “Polibus”, una alternativa de transporte económica, segura y de nueva adquisición para los estudiantes de la Universidad Politécnica, que iniciará su ruta en la capital tlaxcalteca y beneficiará a la matricula estudiantil avecindada en el municipio.






NIERIKAIMAGES

La agencia de foto periodismo Nierika images , surge ante la necesidad de enriquecer de una forma ilustrativa la actividad periodística y noticiosa sobre el escenario social, político, económico y cultural en principio del estado de Tlaxcala, y crear un portafolio visual sobre el acontecer estatal.
Este proyecto es impulsado por el trabajo, arduo, profesional y ético de fotógrafos que han desarrollado amplio reconocimiento en medios de comunicación nacionales e internacionales.

CONTACTO

Nierika Images
nierikaimages@gmail.com
CALLE: Melancolía No. 11
COLONIA: Zaragoza
C.P. 90160
CIUDAD: Mexico
WhatsApp: +52 246 490 8368